Introducción

Con la elaboración y presentación de esta Memoria Anual, correspondiente a las actividades desarrolladas durante el año 2017, este Tribunal de Cuentas da cumplimiento a lo previsto en el art. 19 de la Ley 1003 y hace conocer a las autoridades públicas con competencia en la Administración y el control integral del Estado, la situación de las cuentas rendidas por los administradores de caudales públicos de la Provincia y sus municipalidades.

 

Sin perjuicio de la aludida finalidad, se pone a disposición de las autoridades del Poder Ejecutivo, de la Legislatura de la Provincia, del Poder Judicial, las Municipalidades y demás entidades que conforman el sector público estatal, información que puede servir al mejor y más eficaz desempeño de quienes tienen a su cargo las altas responsabilidades aludidas en materia financiera.

 

Se anhela que el material que contiene esta Memoria Anual sea de utilidad académica y de investigación para las personas que requieren información sobre el estado de las cuentas públicas, desempeño de los funcionarios responsables y ejercicio de actividades de control ciudadano.

 

Se recuerda que es objetivo central de este Órgano de Control “SATISFACER LA NECESIDAD DE LA COMUNIDAD EN MATERIA DE CONTROL DE LA ACTIVIDAD FINANCIERO–PATRIMONIAL DEL ESTADO PROVINCIAL Y MUNICIPAL, PARA ASEGURAR SU TRANSPARENCIA Y PREVENIR ACTOS DE CORRUPCIÓN” (Acuerdo Nº 3220), por lo que esta Memoria Anual quiere significar un espacio de diálogo con la comunidad mendocina, orientado al cumplimiento de esa misión.

 

Por otra parte, esta innovadora presentación digital de la memoria se realiza en consonancia con el Plan de Modernización del Estado, que dispone, entre otros objetivos, la utilización del expediente electrónico para la Provincia y la consecuente despapelización de la actividad administrativa.

 

Este formato digital nos ha permitido realizar una diagramación y organización de la información brindada, de modo que sea más accesible al público en general, y que se encuentre disponible también para consulta a través de nuestra página Web, lo que conlleva a mejorar la “información Pública” y en forma directa, la transparencia del accionar de un organismo constitucional de control como es el Tribunal de Cuentas de la Provincia.

 

Queremos también utilizar esta memoria para que el común de la gente entienda y pueda consultar sobre las funciones que la Constitución provincial y las leyes asignan a este Órgano. La columna vertebral en la que se apoya nuestro accionar está dada por las disposiciones de los artículos 181º a 185º de la Constitución de la Provincia de Mendoza, la Ley 1003 y los Acuerdos que el Tribunal en su consecuencia dicte.

 

Resta destacar que entre las funciones que ha desempeñado este Tribunal durante el ejercicio, en cuanto a sus relaciones con otros organismos, se encuentra su participación activa en la Red Federal de Control Público y su vinculación en el plan de mejoras establecido por el BID para entidades fiscalizadoras superiores.

 

Finalmente, entendemos la necesidad de que el Tribunal de Cuentas acompañe la actuación de los órganos administradores de caudales públicos, colaborando “in situ” para su mejor administración, redundando este trabajo conjunto en un mejoramiento de la función pública en beneficio de quien recibe las prestaciones que debe brindar un Estado ordenado.

 

Dr. Gustavo A. Riera

Secretario Relator y Director de Asuntos Jurídicos

Tribunal de Cuentas de Mendoza

Memoria Anual 2017 - Tribunal de Cuentas Provincia de Mendoza