Sistema de la Calidad

Proceso de Mejora Continua

 

El Tribunal continúa bogando por el cumplimiento de las premisas establecidas en sus políticas de calidad para lo cual trabaja tratando de perfeccionar su accionar ajustándolo a las necesidades cada vez más demandantes de la comunidad.

 

 Como ya informáramos en años anteriores ha quedado definitivamente instrumentada la presentación informática de toda la documentación y requisitos establecidos en el Acuerdo Nº 3949 reglamentario de la Ley de Responsabilidad Fiscal y en el presente ejercicio se han llevado a cabo importantes avances para lograr que todas las presentaciones que se realicen al Tribunal, ya sean rendiciones mensuales como la anual, sigan el mismo camino de la informatización.

 

 Se ha enfatizado la capacitación, a través de diversos talleres, a efectos de difundir toda la temática de la notificación digital, teniendo como marco los Acuerdos Nº 5.576, actualizado y ordenado por los Acuerdos Nº 5.804 y 5.848 que se dictaron al amparo de las condiciones y requisitos establecidos por la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información (ONTI) dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Presidencia de la Nación.

 

En el mes de diciembre de 2016 se concretó la evaluación, por parte de consultores del Banco Interamericano de Desarrollo, de todos los aspectos técnicos y administrativos del Tribunal en el “Marco de Medición de Desempeño para entidades fiscalizadoras Superiores” de la INTOSAI (Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores). En el presente ejercicio se completaron todos los requerimientos y adecuaciones sugeridas y se realizó la evaluación final. El resultado fue ampliamente satisfactorio y comunicado al Tribunal en una jornada que se realizó en nuestra provincia, en setiembre de 2017, y a la que asistieron autoridades y representantes de los Tribunales de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires y Provincia de Rio Negro y de la Auditoría General de la Provincia de Salta.

En el presente ejercicio se ha comenzado con las reuniones previas y concreción de cursos atinentes a la adecuación de nuestros sistemas a la luz de los cambios de la Norma ISO 9001, versión 2015, en los sistemas de gestión de la calidad. Todo ello con vistas a cristalizar en el año 2018 la certificación bajo esta nueva versión.

Medición del Desempeño de la Función del Tribunal de Cuentas

La medición de desempeño de la tarea realizada por el Tribunal de Cuentas se realiza por diversos indicadores, vinculados a distintas perspectivas estratégicas. El producto final del tribunal es el fallo, el que resume tanto los procesos previos de Fiscalización y Juicio de Cuentas.

 

A modo de ejemplo se muestra el indicador del tiempo promedio para fallos. De acuerdo a la normativa legal el Tribunal tiene un año para fallar las cuentas desde su presentación, existe una meta interna de 8 meses (aproximadamente 240 días) para poder fallar las cuentas. Se observan valores cercanos a la meta interna propuesta.

 

Una mejora en los tiempos promedio para fallar las cuentas implica una mejora en todos sus procesos internos. El tiempo promedio para fallos: mide la cantidad de días que se insumen desde la integración de la cuenta hasta la emisión del fallo. En este caso la meta propuesta por el Tribunal fue de 240 días.

Gráfico de tiempo promedio para fallo –  medición al 31/12/2017

Días para Fallar una Cuenta

267

284

275

269

271

275

258

244

272

177

Meta interna de 240 días

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

Grupos de Mejora

Memoria Anual 2017 - Tribunal de Cuentas Provincia de Mendoza