Sistema de la Calidad
Proceso de Mejora Continua
El Tribunal continúa bogando por el cumplimiento de las premisas establecidas en sus políticas de calidad para lo cual trabaja tratando de perfeccionar su accionar ajustándolo a las necesidades cada vez más demandantes de la comunidad.
Como ya informáramos en años anteriores ha quedado definitivamente instrumentada la presentación informática de toda la documentación y requisitos establecidos en el Acuerdo Nº 3949 reglamentario de la Ley de Responsabilidad Fiscal y en el presente ejercicio se han llevado a cabo importantes avances para lograr que todas las presentaciones que se realicen al Tribunal, ya sean rendiciones mensuales como la anual, sigan el mismo camino de la informatización.
Se ha enfatizado la capacitación, a través de diversos talleres, a efectos de difundir toda la temática de la notificación digital, teniendo como marco los Acuerdos Nº 5.576, actualizado y ordenado por los Acuerdos Nº 5.804 y 5.848 que se dictaron al amparo de las condiciones y requisitos establecidos por la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información (ONTI) dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Presidencia de la Nación.
En el mes de diciembre de 2016 se concretó la evaluación, por parte de consultores del Banco Interamericano de Desarrollo, de todos los aspectos técnicos y administrativos del Tribunal en el “Marco de Medición de Desempeño para entidades fiscalizadoras Superiores” de la INTOSAI (Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores). En el presente ejercicio se completaron todos los requerimientos y adecuaciones sugeridas y se realizó la evaluación final. El resultado fue ampliamente satisfactorio y comunicado al Tribunal en una jornada que se realizó en nuestra provincia, en setiembre de 2017, y a la que asistieron autoridades y representantes de los Tribunales de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires y Provincia de Rio Negro y de la Auditoría General de la Provincia de Salta.
En el presente ejercicio se ha comenzado con las reuniones previas y concreción de cursos atinentes a la adecuación de nuestros sistemas a la luz de los cambios de la Norma ISO 9001, versión 2015, en los sistemas de gestión de la calidad. Todo ello con vistas a cristalizar en el año 2018 la certificación bajo esta nueva versión.
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Medición del Desempeño de la Función del Tribunal de Cuentas
La medición de desempeño de la tarea realizada por el Tribunal de Cuentas se realiza por diversos indicadores, vinculados a distintas perspectivas estratégicas. El producto final del tribunal es el fallo, el que resume tanto los procesos previos de Fiscalización y Juicio de Cuentas.
A modo de ejemplo se muestra el indicador del tiempo promedio para fallos. De acuerdo a la normativa legal el Tribunal tiene un año para fallar las cuentas desde su presentación, existe una meta interna de 8 meses (aproximadamente 240 días) para poder fallar las cuentas. Se observan valores cercanos a la meta interna propuesta.
Una mejora en los tiempos promedio para fallar las cuentas implica una mejora en todos sus procesos internos. El tiempo promedio para fallos: mide la cantidad de días que se insumen desde la integración de la cuenta hasta la emisión del fallo. En este caso la meta propuesta por el Tribunal fue de 240 días.
Gráfico de tiempo promedio para fallo – medición al 31/12/2017
Días para Fallar una Cuenta
267
284
275
269
271
275
258
244
272
177
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
Grupos de Mejora
Grupo de Mejora Actualización de Documentos
Se revisaron y actualizaron los documentos de la calidad relacionados a la Ley Nº 8706 que rige los actos, hechos y operaciones relacionados con la administración y control del sector público provincial, Administración financiera, de bienes y servicios, recursos humanos y procedimientos de contratación.
Se actualizaron los Procedimientos del Sistema de Calidad referidos a “Confección de documentos de la calidad” y “Control de la documentación”.
Se revisó y actualizó el Procedimiento Específico sobre “Capacitación del Personal”.
Se actualizaron en Instrucciones de Trabajo que hacen a la tarea administrativa y de funcionamiento de este Tribunal sobre “Documento Fuente”, “Expediente Digital” y “Registro y “Seguimiento de instrucciones y observaciones”, y las correspondientes al área de Personal sobre “Control Horario”, “Horario de Personal”, “Confección de Planilla de Escolaridad”, “Control de Fichadas del Personal.
Grupo de Mejora Comunicación
El Grupo de Mejora de Comunicación ha seguido realizando aportes durante el año 2017 que han servido para continuar mejorando las herramientas de comunicación, tanto internas como externas, que posee el Tribunal de Cuentas de la Provincia.
Para lograr un mayor acercamiento e interacción entre todos los agentes del Tribunal, se han refuncionalizado aspectos de la INTRANET que permiten un flujo comunicacional más dinámico y eficiente dentro de la Institución.
Para lograr mayor eficacia en los procesos del Tribunal, se han ubicado, dentro de nuestra Intranet, accesos directos a los sistemas más utilizados por los agentes del Tribunal como SIDICO, MESAS, GDE, etc. que posibilitan el acceso a la información y la circulación y distribución de la misma con otros organismos del estado provincial.
De igual manera, se diseñaron accesos a calendarios virtuales, vencimientos de Ley de Responsabilidad Fiscal y buscador de Fallos del Tribunal de Cuentas que facilitan la organización de las labores diarias del personal.
Grupo de Mejora de Costeo
Incorporación en la planificación digital de cada cuenta, del dato del importe del presupuesto asignado a cada ente controlado y el coeficiente de riesgo.
Grupo de Mejora Indicadores
Se ha mantenido, durante el ejercicio, un monitoreo permanente del Cuadro de Mando Integral (CMI), cuyos datos, en lo relativo a los procesos de Fiscalización y Juicio de Cuentas son tomados automáticamente del SIGESCO, dando así la seguridad que los datos que muestran los indicadores son objetivos e incorporados con los mismos parámetros en todos los sectores.
Grupo de Mejora Responsabilidad Social
Se mantienen sus objetivos principales: el cuidado del medio ambiente y la atención de la educación como pilares fundamentales de su existencia.
Grupo de Mejora Manual de Auditoría
Desarrollo e implementación de la apertura de “Normas Generales” del Manual de Auditoría, incorporando en la subclasificación a “NORMATIVA INTERNACIONAL”, en donde se exponen las Normas ISSAIs emitidas por INTOSAI, normas vinculadas a los parámetros internacionales del control externo.
Grupo de Mejora Seguridad y Salud Laboral
• Durante el año 2017 se gestionaron mejoras que fueron propuestas por la Coordinación Gobierno, a fin de reducir riesgos en las sedes del Tribunal, como lo son la adquisición de cintas antideslizantes para colocar en las escaleras del edificio de calle Rioja, la compra de botiquines de primeros auxilios para cada piso, con elementos básicos para casos de pequeños accidentes
Grupo de Mejora Tribunal Digital
En lineamiento con los objetivos Estratégicos plasmados por el Tribunal en Acuerdo 6299, éste grupo ha trabajado en los temas que se detallan a continuación:
Grupo de Mejora Uso y Control de Sistemas Informáticos
En lineamiento con los objetivos Estratégicos plasmados por el Tribunal en Acuerdo 6299, éste grupo ha trabajado en los temas que se detallan a continuación:
Está Biblioteca contiene las rutinas de control que se programan en ACL y que son de aplicación en todas las Direcciones de Cuentas. Se incorporaron nuevas rutinas referidas a: liquidación de haberes, subsidios, cuantas por cobrar, insumos, control de cheques y movimientos bancarios.
Se incrementaron la cantidad de accesos on line desde la sede de éste Tribunal a los sistemas contables de los Organismos cuentadantes, de ésta forma el equipo revisor puede realizar las consultas a medida de la necesidad del control, tomar los datos con el software de auditoría y realizar el análisis de datos de acuerdo con los objetivos de auditoría planteados
Memoria Anual 2017 - Tribunal de Cuentas Provincia de Mendoza