Juicio de Cuentas

La Función Jurisdiccional o Juicio de Cuentas que lleva adelante el Tribunal de Cuentas consiste en estudiar y analizar la rendición de la cuenta correspondiente a un organismo, cumpliendo con las etapas procesales emanadas de las normas legales. 

El objetivo del Juicio de Cuentas es el control del gasto de la Hacienda Pública bajo las normas de derecho público provincial contenidas en la Constitución y de las articulaciones del derecho administrativo contenidas en las leyes y reglamentos, junto al control de la recaudación e inversión de las rentas provinciales, siendo así el único responsable de aprobar o desaprobar las cuentas de quienes tienen a su cargo la administración de los fondos públicos.

También podría definirse al Jucio de Cuentas como el proceso jurisdiccional de naturaleza cognoscitiva, que debe cumplirse para determinar la adecuación a la legalidad vigente de los movimientos hacendales realizados por los Cuentadantes durante cada ejercicio económico-financiero y consecuentemente aprobar o desaprobar las cuentas que presenten. Dicha aprobación o no de la rendicón de la cuentas se dispone en los Fallos emitidos por el Tribunal de Cuentas.

Fallo