90 AÑOS: UN CAMINO HACIA LA VANGUARDIA EN EL CONTROL DE NUESTROS FONDO PÚBLICOS

aniversario tribunal mendoza 90

 

90 años de historia preceden al Tribunal de Cuentas de Mendoza, en la gran tarea de desarrollar el control de la administración de los fondos públicos.

Innovación y modernización han acompañado nuestros objetivos de trabajo, con un sistema de gestión que pondere el acercamiento a los cuentadantes y la participación.

La política de acercar el control al momento de los hechos, en el PROCESO DE FISCALIZACIÓN, es uno de los aspectos que se evidencia en las reuniones con los cuentadantes, capacitándolos y asesorándolos, a fin de que muchas de las consideraciones detectadas durante las auditorias lleguen a buena resolución al momento del Fallo.

El fallo como nuestro producto final nos interesa conocer la conformidad con las partes interesadas y en este aspecto analizamos las acciones judiciales iniciadas contra resoluciones del Tribunal, como una forma de medir la conformidad de nuestros fallos en la comunidad. Desde el 2016 a la fecha, han ido descendiendo, siendo: en 2020: 4, en 2021: 2 y en el 2022: 1


.directores tribunal de cuentas mendoza aniversariotribunal de cuentas mendoza aniversario

UN CAMINO HACIA LA VANGUARDIA EN EL CONTROL DE NUESTROS FONDO PÚBLICOS

El Tribunal de Cuentas de Mendoza, siempre ha estado a la vanguardia de los procedimientos y de la gestión interna. Un camino que se inició en 1999 obteniendo nuestra primera certificación en Normas de Calidad ISO 9001, Luego en 2006 con la obtención del Premio a la Calidad (primer organismo de control a nivel nacional). En 2016 se obtuvo la Certificación de elegibilidad del BID con una herramienta de nivel internacional “Modelo de medición de desempeño de entidades fiscalización de nivel superior”

Recientemente, el 2022 se logró el reconocimiento del Programa Federal de Gobierno Abierto en la categoría "TRANSPARENCIA" por el proyecto “Mejora en la comunicación de la información de la Responsabilidad Fiscal”. El Programa promueve la implementación de proyectos de Transparencia, Innovación, Rendición de cuentas, Apertura de datos y Participación ciudadana.

El Tribunal de Cuentas de Mendoza tiene el desafío de seguir siendo un organismo de control de vanguardia a nivel nacional, y provincial en lo que respecta a la modernización de sus sistemas de gestión, información y comunicación.

El eje fundamental, en la relación con los cuentadantes y la innovación permanente en nuevas tecnologías de la información, colaborado con todas las organizaciones públicas en la incorporación de herramientas como expediente electrónico, para el mejoramiento de su propia gestión y al servicio del ciudadano.