Fiscalización

Realiza la fiscalización externa, permanente y consultiva de la legalidad de la gestión económica financiera de los entes cuentadantes, mediante auditorías permanentes que se desempeñan durante el ejercicio. El Tribunal informa los resultados de sus auditorías a los responsables de la gestión y acopia información que debe comparar en oportunidad de examinar las cuentas que se le presenten o, llegado el caso, originar juicios parciales de cuentas

Actividades de Fiscalización: Informes Especiales

  • Informes de Auditoría In Situ y Contables

    • Sobre Controles Bimestrales y Trimestrales
  • Informes Especiales

    • Sobre Documentación INICIO EJERCICIO

     

     

Actividades de Fiscalización: Auditorías Especiales

 

Las auditorías realizadas se llevaron a cabo de acuerdo a las planificaciones, priorizando las constataciones solicitadas por el  Tribunal y las distintas Direcciones,  fueron asignadas a equipos de trabajo integrados por profesionales y auxiliares capacitados al efecto.

 

Las tareas de fiscalización abarcaron diversos temas: Administrativo Contable (52 auditorías), Obra Pública (45 auditorías), Juicios a favor y en contra del estado (43 auditorías), que estuvieron a cargo de la Dirección de Auditorías Especiales.

 

Los objetivos de las Auditorías realizadas se sintetizan en el cuadro Anexo de “Auditoría especiales realizados durante 2017”.

Ley de Responsabilidad Fiscal

 

A partir del 1 de enero de 2005 se instituyó en la Provincia el Régimen de Responsabilidad Fiscal, creado por la Ley Provincial Nº 7.314. En dicha ley se designó al Tribunal de Cuentas como la Autoridad de Aplicación de la misma, por lo que se dictó, en consecuencia, el Acuerdo Nº 3949 el 15 de junio de 2005 reglamentando dicha ley. Asimismo, el Poder Ejecutivo mediante el Decreto Nº 1671, del 26 de agosto de 2005, reglamentó otros aspectos de la ley. A partir de dichos instrumentos todos los organismos de la Administración Pública provincial tienen la obligación de presentar trimestralmente la información prevista en los mismos.

 

El grado de cumplimiento durante el año 2017 fue el siguiente:

1er. trimestre 2017

3er. trimestre 2017

2do. trimestre 2017

4to. trimestre 2016

65 Casos = 85,52%

8 Casos = 10,53%

3 Casos = 3,95%

76 Casos = 100%

63 Casos = 82,89%

6 Casos = 7,90%

7 Casos = 9,21%

76 Casos = 100%

57 Casos = 75,00%

13 Casos = 17,10%

6 Casos = 7,90%

76 Casos = 100%

 67 Casos = 85,55%

5 Casos = 6,55%

 6 Casos = 7,90%

 76 Casos = 100%

Cumplimiento

Presentó la totalidad de la documentación

Presentó parcialmente la documentación

No presentó documentación alguna

Durante el año y en cumplimiento de las obligaciones impuestas por la ley, el Tribunal, realizó las siguientes acciones:

 

  • Divulgación mediante comunicado de prensa, dentro de los tres días hábiles posteriores a cada uno de los vencimientos, el cumplimiento dado por los distintos responsables.
  • Emplazamiento a los responsables que no habían dado cumplimiento a la presentación de la totalidad de la documentación requerida.
  • Elevación, en el plazo establecido de los treinta días posteriores a la presentación, de los informes de seguimiento y evaluación de la documentación recepcionada a las Comisiones de Hacienda y Presupuesto de ambas Cámaras Legislativas.

 

Publicación en la página web del Tribunal los informes recibidos de cada organismo y los correspondientes informes de auditoría elaborados.

Asimismo, y sobre el particular, se han contestado en distintas oportunidades informes solicitados por ambas Cámaras legislativas.

Memoria Anual 2017 - Tribunal de Cuentas Provincia de Mendoza