Sistema de la calidad - Proceso de Mejora Continua

El Tribunal de Cuentas, ha elegido para su Sistema de gestión, el Modelo de las Normas ISO 9001:2015, así como también el del Marco de Medición de Desempeño para Entidades Fiscalizadoras Superiores (MDEFS) de INTOSAI (Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores). Ambos son Modelos Internacionales que plantean para las organizaciones desafíos de gestión alineados a la eficiencia y la eficacia de las Instituciones con una mirada puesta en la Mejora Continua.

En abril de 2020, se aprueba la Auditoría de Seguimiento de Certificación, y Re-certifica la totalidad de sus procesos bajo Normas Internacionales ISO 9001:2015. La particularidad de esta oportunidad, fue que recibió la Auditoría externa a mediados de marzo, justo antes de que se diera el contexto de encierro por COVID-19, logrando la Certificación, ya trabajando en forma remota bajo la modalidad “Home Office

En este proceso de mejora continua, y en función de la necesidad de continuar trabajando en un contexto lleno de cambios y desafíos, el Tribunal construyó un Plan de Mejora Continua con objetivos y acciones estratégicas claras, basados en el compromiso y capacidad de las personas que forma parte de la institución. Esta planificación estratégica, se articuló con el Plan Anual, que quedó plasmado en Acuerdo 6516, y se concretó en las acciones y tareas realizadas durante el año.

Por otra parte, y con el objetivo de estar cerca de la comunidad y entorno del que forma parte nuestra institución, y para impulsar el camino de mejora continua hacia otros Organismos de Control, el Tribunal realizó capacitaciones con distintos Órganos de control del país, afianzando de esta manera su posición de organismo a la vanguardia, en lo que se refiere a la calidad institucional. Se realizaron capacitaciones con la Auditoría General de Salta, el Tribunal de Cuentas de Formosa. También se dictaron capacitaciones en el ámbito del Diplomado de Gestión de la Calidad, dictado por la Facultad de Ciencias Económicas-UNCuyo.

Grupos de Mejora

Son equipos de trabajo dedicados a la mejora constante de la calidad. La idea del trabajo en grupo se basa en el reconocimiento de que la calidad es competencia de todos y que quienes mejor conocen los procesos de trabajo son quienes los realizan diariamente.

Los Grupos de Mejora tienen como misión identificar, analizar y proponer soluciones a ineficiencias del propio trabajo o actividad. En organizaciones medianas o grandes suelen estar constituidos por personas de diferentes unidades y perfiles profesionales. Generalmente son equipos "temporales" que se concentran en el análisis que realizan de sus propios procesos de trabajo y las propuestas que logran llevar adelante para mejorar dichos procesos

En 2020 están activos los siguientes Grupos de Mejora, exponiéndose algunos de los ejes desarrollados por los mismos:

  • Implementar firma electrónica en: Notificación, Actas y Elementos relacionados.
  • Generación de nuevos elementos relacionados con los respectivos permisos, permitiendo la digitalización de informes y Check del proceso de Fiscalización.
  • Ajuste módulo de generación de casillas según Acuerdo N° 6541.
  • Implementación de Domicilio electrónico, en febrero de 2020.

  • Se facilitó el acceso a los sistemas contables de los Organismos desde el domicilio de los auditores, de manera de contar con información que permitiera avanzar en las tareas de fiscalización..
  • Se optimizaron las rutinas de controles de sueldos, incorporando validaciones que surgen según ley N° 6929 para Dirección General de Escuelas, lo que permite tener una muestra con pistas de auditoria más certeras.

  • Modificar la estructura del apartado “Cuentas Anexas de la Contaduría General” del Manual de Auditoría
  • Elaborar Índice del Manual de Auditoría.
  • Análisis de las normas ISSAI y su vinculación con el Manual de Auditoría.

  • Avanzar en los cambios de la instrucción de trabajo "Programa de Auditoría".
  • Analizar y revisar todas las planillas de llenado de Costeo, atendiendo a mejorar las mismas.

  • Trabajar en los protocolos necesarios para enfrentar a situación COVID -19.
  • Plan de contingencias, para la posibilidad del Teletrabajo en el Contexto de encierro.
  • Se continuó con el trabajo desde la virtualidad del grupo de Teatro del Tribunal, elenco “Versión Teatro”.

Con la colaboración de todo el personal del Tribunal y bajo la coordinación del grupo se ha logrado:

  • Proyecto “Mochi”: 32 mochilas completas. Febrero
  • Se realizó un simulacro de sismo en los meses de abril y setiembre.
  • Continuidad de Becas FONBEC, promoción y fortalecimiento
  • Recolección de pilas y baterías.
  • Autoridades y funcionarios de este organismo, teniendo en cuenta la emergencia sanitaria, económica y financiera de la Provincia realizaron un aporte voluntario que fue destinado a las asociaciones cooperadoras de los principales nosocomios provinciales: Hospital Central, Hospital Pediátrico Dr. Humberto Notti y Hospital Teodoro J. Schestakow.