El Tribunal de Cuentas, ha elegido para su Sistema de gestión, el Modelo de las Normas ISO 9001:2015, así como también el del Marco de Medición de Desempeño para Entidades Fiscalizadoras Superiores (MDEFS) de INTOSAI (Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores). Ambos son Modelos Internacionales que plantean para las organizaciones desafíos de gestión alineados a la eficiencia y la eficacia de las Instituciones con una mirada puesta en la Mejora Continua.
En abril de 2020, se aprueba la Auditoría de Seguimiento de Certificación, y Re-certifica la totalidad de sus procesos bajo Normas Internacionales ISO 9001:2015. La particularidad de esta oportunidad, fue que recibió la Auditoría externa a mediados de marzo, justo antes de que se diera el contexto de encierro por COVID-19, logrando la Certificación, ya trabajando en forma remota bajo la modalidad “Home Office
En este proceso de mejora continua, y en función de la necesidad de continuar trabajando en un contexto lleno de cambios y desafíos, el Tribunal construyó un Plan de Mejora Continua con objetivos y acciones estratégicas claras, basados en el compromiso y capacidad de las personas que forma parte de la institución. Esta planificación estratégica, se articuló con el Plan Anual, que quedó plasmado en Acuerdo 6516, y se concretó en las acciones y tareas realizadas durante el año.
Por otra parte, y con el objetivo de estar cerca de la comunidad y entorno del que forma parte nuestra institución, y para impulsar el camino de mejora continua hacia otros Organismos de Control, el Tribunal realizó capacitaciones con distintos Órganos de control del país, afianzando de esta manera su posición de organismo a la vanguardia, en lo que se refiere a la calidad institucional. Se realizaron capacitaciones con la Auditoría General de Salta, el Tribunal de Cuentas de Formosa. También se dictaron capacitaciones en el ámbito del Diplomado de Gestión de la Calidad, dictado por la Facultad de Ciencias Económicas-UNCuyo.
Son equipos de trabajo dedicados a la mejora constante de la calidad. La idea del trabajo en grupo se basa en el reconocimiento de que la calidad es competencia de todos y que quienes mejor conocen los procesos de trabajo son quienes los realizan diariamente.
Los Grupos de Mejora tienen como misión identificar, analizar y proponer soluciones a ineficiencias del propio trabajo o actividad. En organizaciones medianas o grandes suelen estar constituidos por personas de diferentes unidades y perfiles profesionales. Generalmente son equipos "temporales" que se concentran en el análisis que realizan de sus propios procesos de trabajo y las propuestas que logran llevar adelante para mejorar dichos procesos
En 2020 están activos los siguientes Grupos de Mejora, exponiéndose algunos de los ejes desarrollados por los mismos:
Con la colaboración de todo el personal del Tribunal y bajo la coordinación del grupo se ha logrado: