GRUPOS DE MEJORA

El Tribunal de Cuentas promueve sus aspectos de calidad y valores por medio de grupos de trabajo, llamados Grupos de Mejora que establecen interacción entre las diferentes áreas de la institución con objetivos claros de mejora abocados en algunos casos a la eficiencia laboral, y en otros, a temas vinculados a la motivación y ambiente laboral.

Los grupos de mejora vincula proyectos y programas tendientes al desarrollo permanente del Tribunal, estableciendo planes de trabajo internos y en algunos casos acciones hacia la sociedad en su conjunto.

Actualmente se trabaja con los siguientes grupos:

GM:Costeo y Planificación

Objetivos

Diseñar, mejorar y monitorear el sistema informático de costeo de los procesos que desarrolla el Tribunal de Cuentas, y lo relacionado con la planificación digital.

Brindar capacitación y soporte a todos los empleados de la institución para la utilización y mejora del sistema de costeo y la planificación, recepcionando las sugerencias a través de los integrantes del grupo de mejora que son representantes de cada sector.

Evaluar el seguimiento de la planificación para supervisar las tareas individuales del personal, y de las planificaciones de cada cuenta.

El sistema de costeo permite determinar los costos financieros en pesos ($) y en horas de: procesos, subprocesos y cuentas controladas por la organización.

 

GM:Higiene y Salud Ocupacional

Objetivos

Nuestras iniciativas buscan procurar los medios y herramientas necesarias para velar por la protección de la integridad física y mental de todo el personal.

Reducir los efectos perjudiciales sobre la seguridad de los empleados provocados por las condiciones físico-ambientales del lugar de trabajo.

Articular acciones con entidades vinculadas a la higiene y seguridad en el trabajo y la atención primaria de la salud de las personas que trabajan en el Estado.

Elaborar y coordinar la implementación de planes de acción que atiendan las necesidades de capacitación del personal relacionadas con la prevención de accidentes y enfermedades.

 

GM:Responsabilidad Social

Objetivos

Los objetivos del grupo están basados en que la responsabilidad social es un compromiso con nosotros mismos y con los demás.

Ser socialmente responsable no significa solamente cumplir con las obligaciones jurídicas, sino también estar atento al entorno y a las necesidades que surgen, a fin de analizar de qué manera encauzarlas para prestarles la debida atención.

 

Los tres pilares sobre los que se asienta el grupo son:

Mejoramiento organizacional: el sistema de gestión de calidad implementado en la organización ha permitido que los grupos de mejora se desarrollen y sean el motor para mantener vivo el proceso de mejora continua.

Mejoramiento del medio ambiente: a través de la despapelización, reciclado de papel, tratamiento de residuos informáticos, recolección de pilas y llaves estamos colaborando con la limpieza del medio ambiente.

Mejoramiento de aspectos sociales internos y externos: teniendo como fin primordial la educación, a través de un programa de becas coordinado por la Fundación para becas (FONBEC) y con el producido del reciclado de papel se implementó el padrinazgo de alumnos de una escuela rural, a quienes ayudar para continuar y terminar sus estudios.

En este punto también se desarrolló un programa de pasantías secundarias para que distintos colegios del medio puedan enviar alumnos del último año de la carrera para cumplir con las prácticas laborales necesarias y cumplir con los requerimientos curriculares.

 

GM:Auditores de Tecnologías de la Información

Objetivos

El grupo busca proponer nuevas políticas en materia de auditoría de sistemas al Tribunal, acordes a los avances que se perciben en el tema.

Estandarizar las tareas de las áreas de revisión y auditoría de sistemas, como por ejemplo, solicitudes de información a los organismos, criterios para la realización de observaciones, metodologías de análisis de datos, e incorporación de nuevas tecnologías a estas tareas, entre otros, para mejorar la eficacia y eficiencia en su realización.

Proyectar los Acuerdos reglamentarios y procedimientos de la calidad respectivos.

Estandarizar las presentaciones informáticas de los organismos.

Establecer metodologías de análisis de datos.

Incrementaron la cantidad de accesos on line a los sistemas informáticos de los Organismos cuentadantes, de manera que el equipo revisor puede realizar las consultas a medida de la necesidad del control, tomar los datos con ACL y realizar el análisis de acuerdo con los objetivos de auditoría planteados.

Conformar la Biblioteca de rutinas de control, mediante la automatización de tareas de control utilizando el software de Auditoria- ACL

Asistir y capacitar al personal y a los organismos auditados en la materia.